19 de mayo de 2010

A Kiss in Time (Un beso en el tiempo)

Titulo original: A kiss in time
Traducción: Es un juego de palabras entre un beso dado en el momento justo (a tiempo), y un beso duradero, trascendente (en el tiempo).
Autora: Alex Flinn
Editorial: Haper Teen
Páginas: 384
No publicado en España.
Sinopsis: Talía cayó presa de un hechizo... Jack lo rompió.
-Me habían dicho infinidad de veces que tuviera cuidado de no acercarme al maldito huso, pero era tan encantador, tan hipnótico...
-Yo solo quería escabullirme del grupo de excursión y buscar algo emocionante y excitante que pudiera considerar como una aventura. Pero en un pueblo letárgico, encontré a una bella adolescente que se veía increíblemente sexy mientras dormía. No era lo que me esperaba.
-Me desperté en el mismo lugar, pero en otra época diferente, recibiendo el suave beso de un desconocido.
-No pude hacer otra cosa que besarla. A veces solo tienes que besar a alguien. No sabía lo que ocurriría después.
-Ahora estoy en un grave problema porque mi padre, el rey, dice que yo he traído la ruina a nuestro país. ¡No me queda otra opción que huir con este plebeyo!
-Ahora tengo que cargar con una princesa malcriada y con su cofre llena de joyas... Las buenas noticias: ¡Mis padres se volverán locos!
-¿Crees que tú tienes problemas? Intenta besar los labios de esta bella durmiente, que resulta tener 316 años. ¿Puede un beso trascender todo, incluso el tiempo?

Opinión: Bueno, la traducción de la sinopsis es más o menos esa. Podría estar mejor, pero lo he hecho como he podido.
Después de leer Beastly, de la misma autora, y saber que tenía otra obra parecida donde trataba esta vez sobre el cuento de La Bella Durmiente, me entraron ganas de leerlo y saber si era tan interesante como el otro. Y... así ha sido. Me gustaría creer que son igual de buenos y que este no ha perdido un poco de puntos. Me gustaría creer que ha sido por haberlos leídos en distintos idiomas y no por la historia en sí. En serio. Me gustaría. Aunque quizá se deba simplemente a mis gustos y que prefiero La Bella y la Bestia. Con Encantamiento de Card me pasó una cosa parecida. Me gustó, pero... se acercaba más a la indiferencia, no sé.

Pero adentrándonos más en la historia... Si en Beastly podíamos apreciar la evolución de Kyle en Adrian, en este podemos apreciar la de Talía. Al principio se presenta como una princesa mimada y egocéntrica, que lo único que quiere es un vestido que le favorezca sus ojos verdes. Está cansada de que le digan una y otra vez que no se acerque a ningún huso y que no la dejen sola en ningún momento. Se siente como una prisionera en su propio castillo, y lo único que desea es poder ser libre y ver mundo. Hasta ahí todo es muy comprensible, pero de vez en cuando, y sobre todo al principio, tiene unos arranques de niña malcriada insoportables que luego va difuminando hasta convertirse en alguien un poco más normal. Aunque su "humildad" no se la quita nadie. Siempre diciendo lo bella e increíble que es... xD

Su adaptabilidad a la época moderna me ha sorprendido. Tiene algunos comentarios y comparaciones lógicas de su época (siglo XVII) con la actualidad, pero aún así es como si se lo creyera demasiado rápido. No sé. Me la imaginaba un poco más escéptica, pero lo acepta todo con bastante facilidad. No la he notado demasiado escandalizada con la ropa moderna, sino más bien reticente a tener que usarla. Es cierto que hace algún comentario de "¿sabrán sus padres que visten así?", pero no es como si se ofendiera. Y así con un montón de cosas más (transportes, vocabulario...) a los que les dedica un leve pensamiento y ya está. Aunque se supone que es lo que se intenta al principio (el mostrar lo flipada que está por todo), aprovechando a la vez la ocasión para marcar su egocentrismo de "soy una princesa y tienen que hacerme caso", la verdad es que me resultó demasiado abierta. Me sorprendió. Quizá es esa la intención, para que todo lo digiera rápidamente y así empiece a comparar y echar de menos algunas cosas y darse cuenta de su valor al haberlo perdido y empezar a madurar...

Sobre Jack... su evolución se nota menos. A ver, es cierto que al principio la imagen que da es la de un chico-viva-la-vida, sin que le importe realmente nada. Pero también te da la sensación de ser un chico sensible, que lo único que quiere es ser comprendido. Y claro, el lector se centra más en sus problemas internos (o yo, al menos), olvidándose de que lo que hace realmente es eludirse en fiestas y cosas por el estilo. Por eso se le nota menos. Porque no es como si realmente cambiara, sino que supera algunos obstáculos para ser mejor y poder hacerlos frente. Y tal vez sea por eso, o porque me ha caído mejor, o por lo que sea, pero... le prefiero a él antes que Talía. De hecho, el libro está narrado en dos voces, la de Talía y la de Jack, y siempre estaba pensando "a ver cuándo aparece Jack". Puede que sea porque a Talía se me ha hecho difícil creérmela a ratos (tal vez por el lenguaje que utiliza, que no parece del siglo XVII), mientras que con Jack he conectado desde el principio.

Lo cierto es que ambos crecen y cambian por el apoyo mutuo que reciben entre sí. Jack nunca habría madurado del todo si no hubiera conocido a Talía y hubiera aprendido a hablar y escuchar. El cual es un mensaje bastante cierto e interesante. ¡Cuántos problemas se resolverían si, en lugar de pelear o darles muchas vueltas, se hablaran las cosas con sinceridad! Y con Talía pasa lo mismo. Si no hubiera sido por Jack, ella no se habría dado cuenta del mundo en el que vivía. Así que si alguien dudaba de que Jack no era el destino de Talía que se trague sus palabras. Y aquí viene lo más extraño que os pueda resultar a todos, porque el mejor personaje para mí ha sido Malvolia. Sí, la que dudaba de que esos dos tenían que estar juntos. La "bruja mala". ¿Por qué? Ahh... esa respuesta está en el final, pero diré que no todo es lo que parece.

Y si alguna editorial nos está leyendo... ¡traedlo a España!

1 comentario:

  1. Bueno, bueno tiene buena pinta. Parece que esta autora (o es autor...con Alex nunca tengo claro el género :roll:) es bastante aficionada a los cuentos clásicos.

    Tiene muy beuan pinta por lo que has contado de la evolución de los personajes... aunque ... me parece que tu opinión es de seguro un tanto.. como decirlo... parcial xD

    ResponderEliminar