8 de mayo de 2010

Jenny,Juno

Título: Jenny y Juno
Año: 2005
País: Corea del sur
Duración: 102 minutos
Director: Ho-Joon Kim
Guión: Ho-Joon Kim
Reparto: Hye-Sung Kim, Min-Ji Park, Lim Dong-jin, Kim Ja-ok, Kang Nam-gil, Lee Eung-kyeong, Seo Min-jeong
Productora: Showeast
Argumento: Jenny y Juno son dos adolescentes coreanos, acuden a la misma escuela y salen juntos. Juno es un chico muy popular en la escuela y está locamente enamorado de su novia. Jenny es la delegada de clase y también está loca por su novio. Todo se complica cuando Jenny descubre que se ha quedado embarazada. Tras decírselo a Juno toman la decisión de tener el bebé y ocultarlo hasta el último momento. ¿Hasta cuándo podrán cargar con el secreto? ¿Cómo reaccionaran sus familias al enterarse de la noticia?

Opinión: Cuando conseguí esta película fue por “Juno” la película americana que también trata de una adolescente embarazada. No he la he visto todavía pero sé que, aunque la idea central es la misma, el argumento y el desarrollo cambia. En la americana nos encontramos con que tendrá el bebé para darlo en adopción, mientras que en la coreana tenemos a la pareja que quiere tenerlo y criarlo. Sufre un cambio de enfoque.

En principio la película me ha resultado un poco extraña. Una pareja demasiado casta e inocente que de repente se da cuenta de que aquello que han hecho tiene consecuencias.
Reconozco que mi concepción de la película ha hido cambiando según la veía. Al principio me parecía que los actores no tenían expresión, que toda la situación era muy falsa (Había veces que no podía entender cómo era que pudiera ocultar su embarazo de esa manera)  y que faltaba sentimiento. Pero cambié de idea según avanzaba.

Hay escenas muy surrealistas (como la carrera por la estación de metro o la persecución en taxi), otras muy bonitas (la barca… ¡ais!) y otras de lo más cómico (como el intento de clase de educación sexual, o Juno intentando evitar que sus padres tengan otro niño… ¡porque entonces sería menor que su hijo y trastocaría todo el árbol genealógico!). Es una mezcla extraña que puede no gustar a todo el mundo. Aunque a mí, sí. Todo esto junto a la preciosa música instrumental que la acompaña pudo conmigo.

La pareja son todavía niños, no sabían dónde se metían y ahora no pueden echarse atrás y les toca madurar. Y es eso, la película cuenta el paso hacía la madurez y cómo los padres creen que hacen lo mejor decidiendo por sus hijos. Una película de decisiones y apariencias

Como curiosidad, algo que me ha chocado un poco es la idea tan machista que parece impregnar a la sociedad coreana. La culpa del embarazo es del chico, no de la chica. Los maridos piensan que las mujeres deben encargarse de la casa y ya está. Las mujeres quieren que sus maridos digan lo que ellas tengan que decir…

Por último decir que me ha encantado Hye-Sung Kim (Juno) sobre todo al final, donde se le ve que ha echado cabeza. Este actor me ha encantado, es muy guapo y no sé, me gusta la dulzura de su personaje. Sé que sale también en Boys meets boys…así que será cuestión de seguirle la pista.

Si tenéis la oportunidad de verla, adelante. Se pasa un rato entretenido aunque en principio la película pueda parecer bastante rara.

4 comentarios:

  1. Hala, pues no conocía esta película. ¿Y sabes si la americana se inspiró en ésta? La de Juno me gustó mucho, ésta me gustaría verla porque es muy curioso el enfoque del cine en los distintos países (los actores, por ejemplo)

    ResponderEliminar
  2. Me daba a mí que a nadie le iba a interesar esta película xD
    Pues no estoy segura. Aunque la americana es posterior, la directora o la guionista (no recuerdo exactamente) dijeron que no se habían inspirado en esta, pero resulta curioso que traten en las dos el mismo tema (con diferente enfoque) y que hayan dos Juno: la chica en la americana, el chico en la coreana. Cuando vea la americana veré si se parece. ¿Me la recomiendas?

    ResponderEliminar
  3. Realmente la version corena es muchisimo mejor, como siempre en las versiones americanas todo es mas exagerado y no me gusto para nada, los actores no me inspiraban nada. jenny yjuno diez veces mejor!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el personajer qe ease Kim Hye Sung poreqe es super romantico tierno lindo adoro todo de el se casi su info lo ...AMOO¡¡ & Solo quierro desir Felizidez por aser esa peli qe nos enseña qe hay cosas qe sedeven hacer & otras qe no ...Aver si asi no suseden envarazos por los menores de edad poero aunqe sea una peli rrara es muy linda en vdd Porqe es lindo ver qe el chico se toma la responsabilidad de tener a su bebe & luchara con todo para ser feliz con su esposa Jenny¡ La vdd Felizito estos Actores qe asen el personaje de Jenny & Juno <3 Los adoro

    ResponderEliminar