13 de mayo de 2010

Crónica de una presentación

Buenas, no os lo hemos dicho, pero fuimos cordialmente invitados a asistir a la presentación del libro Lazos, Corbatas y otras cosas de la vida... de Amaya Moruera. Ahora os voy a explicar las impresiones que me ha causado esta presentación.

Primero, lo más importante, he tenido la suerte de conocer a gente muy simpática e interesante. Lo cierto es que llegué con una cierta sensación de desconocimiento, porque todas las presentaciones de libros a las que había asistido anteriormente habían sido para el público. En esta ocasión era con invitación.

Total, que como he llegado antes de tiempo, no les había dado tiempo a preparar todavía las listas de invitados. He dicho mi nombre y el blog al que pertenezco y todo genial. Entonces me he puesto a curiosear por la cafetería/librería en la que se celebraba. Como no había tenido la oportunidad de ojear siquiera el libro en cuestión, pues me he acercado a ojearlo. Había muchos ejemplares a la vista, lo cual ha sido muy útil para poder ojearlo, la verdad. He descubierto que el libro está narrado en primera persona (bien por mí) y que además tiene una prosa bastante ligera, que diríamos. Vamos, que es cómodo de leer. También tengo que decir que su portada minimalista es todo un acierto. Corbata y lazo rojo colgados de una escalera sobre fondo blanco (o cerca del blanco, más bien marfil)

Entonces he visto lo que todo el mundo que llega a algo oficial busca nada más entrar, alguien de traje. No se ha acercado a saludarme nada más verme (supongo que con mochila y ropa de calle no parecía alguien demasiado serio) pero me ha servido para identificar a otra bloguera: Sandra. Cuando ha llegado la autora (un encanto de persona, la verdad) se ha puesto a charlar con Sandra, momento que he aprovechado para presentarme y charlar un poco con ambas.

Primero nos ha contado un poco acerca del momento en el que escribió el libro, y de la inspiración para escribirlo. Generalmente, los escritores de fantasía (seh... si me considero escritor de algo sería de fantasía, para qué nos vamos a engañar) no solemos coger demasiada inspiración de lo que vivimos (aunque siempre algo se filtra, ya que, como dijo Ortega y Gasset, somos nosotros y nuestras circunstancias) pero el caso es que este libro es principalmente (90%) situaciones vividas directa o indirectamente por la autora. Lo cual como mínimo seguro que le da verosimilitud.

Después me he quedado charlando con Sandra, porque me parece que eramos los dos únicos novatos en esto de las presentaciones para la blogosfera cultural (seh, parece ser que formamos parte de un entramado enorme... del que no tenía constancia). En cualquier caso, la autora ha dicho que lo que más le gustaba de los blogs es la crítica sincera que normalmente se puede esperar de nosotros.

Luego se ha acercado la editora también para charlar con nosotros, hacernos fotos (la que tengo con la autora y con la autora, la editora y la otra bloguera las colgaré en cuanto me las pasen) y demás cosas de presentación, como decirnos las cosas buenas del libro y asegurarse de que habíamos recibido las notas de prensa. Yo al principio he dicho que sí, pero cuando  me ha dicho que venía un resumen del libro me he dado cuenta de que no debo haberlo recibido.

En cualquier caso, ha sido una tarde tremendamente interesante, intercambiando opiniones con la autora, con la editora, con... no sé exactamente su papel, y con otros blogueros. Oh, y por supuesto, también he conocido al impulsor de la ONG a la que va destinado el dinero que la autora consiga del libro. También nos han contado la lucha que ha sido con la editorial el conseguir que el precio del libro sea "competitivo". Así que, si os gusta la temática realista, compradlo, así por lo menos la editorial se dará cuenta de que si ponen precios competitivos la gente compra más. Además, estaréis ayudando a niños con vuestra compra. Como todavía no me lo he leído no os puedo asegurar que sea muy bueno, pero por lo menos el principio y el entusiasmo de la autora parecen indicarlo. (y el de su madre y su hermana también)

Bueno, creo que nada más, como ya digo, una gran experiencia que estoy deseando repetir.

10 comentarios:

  1. Ñaaa, me das mucha envidia.
    Lo pones muy bien y con una atmósfera muy deseada (apesar de que fuera los atléticos debían estar eufóricos xD). Espero que a la próxima pueda ir yo también >.<

    ResponderEliminar
  2. Qué bien!
    Me alegro que te haya gustado la presentación, yo no pude ir por que vivo en Canarias pero me hubiera encantado!! Sobre todo porque ya leí la novela y me pareció una maravilla!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola majete. Antes que nada, ¡Os sigo!.
    Lo del entramado enorme, a mí me ha pasado igual (me llamó mucho la atención).
    Y con respecto a la crónica (como yo la he vivido igual) poco me queda a mí por contar cuando escriba la mia.
    Enseguida te paso las fotos.
    Y bueno, que con tanto libro interesante y después de la charla de ayer, me vaís a tener por aquí rondando muy a menudo. un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo pintas tan bien…debe haber sido una experiencia increíble ¡qué envidia!. Aquí nunca hay cosas así (o al menos yo no me entero xD)
    La verdad es que pensé que te acompañaría Alexia ._.
    Entonces tuviste la suerte de conocer a mucha gente interesante, me alegro ^_^ . Por curiosidad ¿sabes que blogs fueron?
    ¡Aiss!, tocara quedarse con los dientes largos…
    Esperamos alguna fotillo para ilustrarnos :P
    Ojala no sea la ultima presentación a la que tengáis la oportunidad de ir n.n
    Curioseare el libro en cuanto tenga oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo sé seguro, sé que muchos de ellos parecían bastante mayores (como los típicos críticos de cine con canas y vestidos de traje) Así que yo me quedé con la que era nueva como yo xD

    ResponderEliminar
  6. xD Ya veo. Me imagino que todos mayores y de traje y tu allí diciendo "¿dónde me he metido?" xD

    ResponderEliminar
  7. Realmente la primera impresión que me dijo "¿dónde me he metido?" fue cuando vi a las típicas chicas con la camiseta de promoción. Uno ha sido de eso las suficientes veces como para facilitarles el trabajo xD Pero fue en plan, hala... busca mi nombre *//*

    ResponderEliminar
  8. Te sentiste importante xD . ¿Te llamaron de “don”? :P

    ResponderEliminar
  9. Nope... de hecho al principio no se creían que lo dijera en serio xD Tuve que decirles mi nombre y mi blog para que me hicieran caso xD

    ResponderEliminar
  10. muy bueno Khardan, lo mio fuen mas como "allí me colé y en tu fiesta me planté" (la canción de Mecano), pero totalmente de acuerdo contigo. Has leído mi reseña? Yo lo analicé desde otro punto de vista

    Por cierto Amaya va a ir a firmar a la feria del libro el 29 de Mayo

    ResponderEliminar