15 de abril de 2010

Una fiesta como esta

¿Darcy? ¿Alguien ha pronunciado el nombre del caballero más deseado por todas?

Título: Una fiesta como esta
Trilogía: Fitzwilliam Darcy: un caballero I
Autora: Pamela Aidan
ISBN: 9788483650325
Editorial: Suma
Colección: Manderley
Precio: 14.96€
Sinopsis: La novela Orgullo y prejuicio ha sido admirada por millones de personas, pero poco se descubre en el libro sobre el misterioso y atractivo héroe, el señor Darcy. ¿Quién es Fitzwilliam Darcy?
En Una fiesta como ésta, Pamela Aidan contesta por fin a esa pregunta. En su primer libro de la trilogía, nos vuelve a presentar a Darcy en el momento en que visita Hertfordshire con su amigo Charles Bingley y nos descubre la oculta perspectiva de Darcy sobre los acontecimientos de Orgullo y prejuicio. A medida que Darcy pasa más tiemp en Netherfield, supervisando a Bingley, la atracción a la que se ha resistido por Elizabeth crece, al igual que su preocupación por la relación que mantiene con su opuesto, George Wickham.

Opinión: Bueno, bueno, pues como cualquier cosa decente de Orgullo y Prejuicio que se me pone delante, ya me lo he devorado (sí, algunos zombies no merecen siquiera mi atención). ¿Y exactamente de qué trata? os estaréis preguntando. Pues bien, podríamos decir que es una especie de Beastly, pero con otro clásico aún más conmovedor. La trilogía de Fitzwilliam Darcy, como dice su nombre, trata del punto de vista de él en la historia original de Orgullo y Prejuicio. Esta estaba dirigida y enfocada hacia la vida y los acontecimiento que rodeaban a Lizzy, lo que algunas veces nos hacía preguntarnos qué sería de Darcy (sobre todo durante unos tediosos capítulos en los que no se sabe nada de él y tienes que soportar a Lydia... pero ese es otro tema). Pues esta novela te resuelve esas dudas incorporando a nuevos personajes para que eso sea posible. Además, te permite conocer exactamente cómo se comportaba la gente de esa época y de esa posición social. Algunas veces podría dar la sensación de que no hacen absolutamente nada y, bueno, las mujeres tal vez sigan dando esa imagen, pero los hombres... parece que tienen de verdad "otros asuntos que atender" (o, al menos, nuestro Darcy). Por otra parte, se explica más detalladamente que en la novela original (supongo que porque al ser de esa misma época, se daba por sentado) algunas de las costumbres que tenían, lo cual siempre es agradable. Y supongo que es también por eso que una novela se haya convertido en tres. Porque Una fiesta como esta es solo el primer libro de la trilogía que lo compone y llega en la historia hasta la estancia de Darcy en Londres. Ni siquiera ha llegado todavía a Penberly para ver a su hermana... cosa que estoy deseando que haga.
Con Lizzy, había partes en las que echaba de menos a Darcy, y con él pasa exactamente lo mismo. No de una forma tan desesperante, pero vamos, que echo un poco de menos a Elizabeth, por eso estoy deseando la escena de Penberly... Ejem.
Sobre los nuevos personajes... no puedo evitar hacer mención a dos: Dy y Fletcher. A este último no puedo evitar compararle con Cinna (Los juegos del hambre), no sé por qué. Bueno, sí lo sé, pero... no quiero ser imprudente.
También se le ha puesto nombre a personajes que en la obra original no tenían, como es el caso del señor Bennet, por ejemplo. Lo mismo pasó con Lost in Austen, y aún no sé cuál de las dos opciones me gusta más... Supongo que la del libro... Tiene más lógica.
Y... bueno. Si tuviera que recomendarlo... lo haría. ¿Por qué no? Los pensamientos de Darcy son bastante fieles y coherentes con el original. La narración es bastante buena e incluso te mete en la época directamente. No es Austen, pero se le acerca en estilo. Es un buen fic para todo amante de Orgullo y Prejuicio. Además, nos aporta algo nuevo a la historia y es el punto de vista de él, la evolución de sus sentimientos, sus conflictos internos... y todo lo que no podíamos apreciar bajo los ojos de Lizzy que solo veía su escudo y armadura.

3 comentarios:

  1. Muy buena reseña!

    Mira que lo he tenido muchas veces en las manos pero al final he pasado de leerlo...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Oh, vaya... me ha encantado tu crítica. En particular me intrigan los nuevos personajes.

    Supongo que, dado que he tenido un examen de Orgullo y Prejuicio (cosa genial, dado lo que me gustaba) pues... quiero leer la versión de Darcy. De hecho, cuando me lo leí también tuve interes en la opinión de Darcy dado que... digamos que la capacidad de Elizabeth para entender sus motivaciones distaba mucho de ser buena.

    Además, es Darcy, con que tenga un 10% de la agudeza de su antigua versión, molará muchíiiiisimo.

    Lo de que se acerque a Austen en estilo también me atrae mucho. Muy poquitos de los que he leído consiguen hacerlo. Así que... mil veces mejor esto como "honra" que la bazofia de mezclarlo con zombies ¬.¬

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ahora que ya lo he leído, encuentro que te faltan bastantes hipótesis.

    Para mí, es evidente que Dy siente algo más que amistad por Georgiana (lo cual es genial, dado que en el final de OyP me quedaba el regusto de ver a todas las Bennet bien colocadas y no así a Georgiana)

    Por otro lado, Bingley también está muy bien recreado, tanto en el sentido de cercanía al original como al de dar nuevos motivos y maneras a un personaje por demás secundario. Además, me encanta la amistad que mantiene con Darcy.

    En cuanto a Fletcher... este no es en ningún caso el mismo que Cinna en una de las cosas... pero en cuanto a lo de vestir a Darcy, genial. Sobre todo al ridiculizar al "gran hombre de la moda" xD Es un momentazo.

    Pero voy a volver a Dy, me parece que este personaje es interesantísimo, esa mezcla de frivolidad con mente analítica de la que nos habla Darcy hace evidente a mi ver que se va a meter en política, y que además va a ser un grandioso jugador.

    Eso sí, ese Darcy honesto va a verse en problemas, probablemente al tratar de ayudar a ambos amigos. Y Georgiana es incluso más encantadora *//* Sus cartas, sagaces y preciosas....

    ResponderEliminar