21 de marzo de 2010

Temblor

Mientras la hacedora descansaba de sus viajes por el desierto la noche llegó y con ella la luna, el frío y los aullidos de los lobos que la sumían en una historia de amor...

Titulo: Temblor
Autora: Maggie Stiefvater
Traductores: Alexandre Casal y Xohana Bastida
Año: 2009
Nº de páginas: 429
Editorial: SM
Formato: Cartoné
I.S.B.N: 978-84-675-3973-8
Sinopsis: Cuando Grace era apenas una niña una manada de lobos la atacó. En una situación en la que cualquiera pensaría que es el fin ella recibió una ayuda inesperada. Uno de los lobos la salvo. Grace ha crecido y algo cambio ese día. Grace odia los veranos y adora los inviernos porque los primeros conllevan soledad pero los segundos le traen una visita inesperada, el lobo que la salvo cuando era pequeña la observa durante el invierno. Pero este año su vida va a cambiar. No entiende lo que ocurre pero sabe una cosa: que ese invierno no vera a su lobo pero si vera a un chico llamado Sam y que tiene los mismos ojos. Pero Grace lo sabe, Sam y su lobo son el mismo y ella solo desea que se quede junto a ella, ¿lo conseguirá?

Opinión: Este libro tuvo una gran campaña de promoción por la blogoesfera, los blogs dedicados a la literatura juvenil le dieron mucho bombo y supieron venderlo muy bien. La historia ]pintaba bien y aunaba dos de las cosas que me gustan: romances y lobos (*¬*). Quizás por esto, al tener el libro entre mis manos, me sentí defraudada.

Me explico. No es que el libro no me haya gustado, finalmente si que me ha gustado, pero la verdad es que me ha sido difícil terminarlo. Creo que tenía demasiadas expectativas en él.

La idea me gustaba pero me ha dado la sensación de que había muchas cosas cogidas por los pelos. La historia de amor me ha parecido un  poco falsa. De repente aparece Sam, Grace lo reconoce perfectamente, y al poco ya están comiéndose a besos. Creo que la relación va demasiado rápido. A veces también me daba la sensación de que la autora se liaba con sus propios datos y no dejaba las cosas claras.

Luego están las inevitables comparaciones con crepúsculo, ¿qué por que digo esto? Porque he visto situaciones y frases prácticamente calcadas de esta saga. Algunos ejemplos: Grace tentando a Sam para que acaben en la cama y ese “tú sobreestimas mi capacidad para dominarme”, luego los remordimientos de Sam en plan “tu eres buena y yo te estoy llevando al infierno” y algún otro detalle más.

A partir de aquí me temo que sí no lo has leído mejor que te saltes este párrafo, intentare no decir nada excesivamente claro, pero sumando uno más uno…
[Comienzan los spoilers]

Había cosas predecibles, como lo de Olivia, primero desaparece y luego empiezan a darte algún que otro detalle…no me pareció extraño. En cuanto al final a ratos esperaba un final triste y a ratos uno alegre. Ya en los últimos capítulos pensaba que sería uno medianamente triste, Sam estaría vivo pero no como humano… así que finalmente me sorprendió descubrir que al final estuviera vivo y como humano en plena nieve.
Eso sí la supuesta cura me parece también estúpida y jugársela todo a una carta, en eso me recordó a Ghostgirl.
[Acaban los spoilers]

Algo más en lo que me recuerda a Ghostgirl es en que aunque es una trilogía (lo aviso para que no os ocurra como a mi que hubiera agradecido saberlo antes de comprarme el libro) puede quedarse en un libro en cuanto a la relación de pareja. Eso sí, es probable que te quedes con demasiados cabos sueltos acerca del cómo el por qué y el resto de personajes.

Por último comentar la edición, lo que cuenta de un libro es su contenido pero si encima el aspecto es bonito gana puntos. Lo primero es que me choco que con la moda de ediciones superguays en tapa dura está solo tenga edición en tapa blanda. Eso sí muy cuidada. Por un lado la portada y la contraportada en relieve con diferentes texturas y esos ojos lobunos que te observan desde la maleza y que según cómo lo mires podrás ver al lobo o no. Por otro lado su interior, con cada capítulo marcado con el narrador (Sam y Grace) y los grados que hace (importante para la trama del libro). Además están los árboles torcidos y las hojas que caen adornando las páginas y que al cerrar el libro dan esa sensación de temblor en su canto.

Lo mejor: Lobos aunque nada especialmente destacable a mi parecer.
Lo peor: Demasiados capítulos, a veces se hace muy largo y los detalles que parece que la autora se come a veces.
Recomendable: Mmm…difícil decisión. Sí no tenéis tantas expectativas como yo es probable que os guste.Tiene amor y lobos básicamente.

4 comentarios:

  1. a mí me gustó muchísimo. Cierto que me parece un poco lento a veces pero fuera de eso me encantó. Yo no tenía espectativas con él, quizás por eso me gustó tanto, Creo que a tí te pasó lo mismo que a mí con la mecánica del corazón, que había leído tantas cosas maravillosas de él que cuando lo leí me decepcionó, esperaba otra cosa, y no me gustó demaciado... en fin. Es una pena que no te haya gustado tanto como a mí, Espero que el próximo que leaas lo disfrutes mucho.

    Besos!!^^

    ResponderEliminar
  2. Sí, las expectativas cavaron mi tumba en este caso. Bueno quizás en el segundo la autora consiga hacerme cambiar de idea (aunque viendo la sipnosis del 2º...me da que me está tomando el pelo).
    A la mecánica del corazón le tengo ganas...quizás algún dia me anime.

    ResponderEliminar
  3. Ya me lo he terminado, nee-chan. Y tienes razón en parte.
    En sí, la historia no está mal, pero creo que podría haber estado mejor. Creo que está muy mal aprovechada y que faltan muchas escenas y sentimientos.

    Con respecto a Ghostgirl... no entiendo la segunda parte (ya nos contarás, que tú la tienes), pero en Temblor sí que le veo la posibilidad de una segunda. (Lo de la tercera ya no xDD)

    De todas formas... no entiendo las descripciones xD
    He sido incapaz de imaginarme a Sam, porque la primera vez en la librería lo califican de "muy guapo", pero después Grace lo define como "emo", así que no he podido evitar pensar en él con el flequillo super largo cubriéndole todo el rostro y así... ¿cómo se le va a ver la cara? xD

    Y vamos, yo creo que lo peor peor de todo, ha sido lo mal llevada que está esa tensión sexual entre los dos. Es como si la autora no le diera importancia, como si no quisiera desviarse hacia ese lado e intentase redirigirlo a problemas más acuciantes, cuando a mi forma de ver es lo que mueve toda la historia. Porque son adolescentes y... lo siento mucho, pero las hormonas son las hormonas... xDDD

    ResponderEliminar
  4. Yo esperaba que me emocionara más, sinceramente no conseguí conectar con los personajes por más que lo intentaba.

    Hay cabos sueltos para explicar en el segundo libro, pero que tampoco morirás por no saber esos detalles sino pudiste del todo con el primero (por eso sigo pensando si me leeré el segundo o no xD, como todavía queda tiempo…).
    Quizás con el segundo la autora mejore. Pero la verdad es que según lo que sé del segundo libro pienso que nos toma el pelo o que por el contrario, va a intentar darle un giro de tuerca que puede arreglar la situación.
    Se supone que Sam ya está curado pero resulta que ahora es Grace la que está empezando a mutar así que, se supone que la supuesta cura no debe ser para siempre…a ver la autora como lo plantea.

    La verdad es que si te paras a pensarlo Sam es muy emo, es un poco victimista y “llorón” ahora que lo pienso xD (sin animo de ofender, quede claro).
    Por qué será, que se me ha venido a la cabeza a cierto oso-que-se-cree-foca de nuestro público haciendo declaraciones para le prensa xDDD

    OMG! ¡Mi hermana pequeña hablándome de hormonas! xD ¡Qué chungo! La tensión sexual, el amor… sinceramente yo no lo veo nacer, me falta un “algo”.

    ResponderEliminar