27 de marzo de 2010

Reseña de Especiales (Tercera parte de la saga de Tally YoungBlood)

Y le llegaron al hacedor vientos de cambio y destrucción.

Título: Especiales
Autor: Scott Westerfield
Editorial: Montena
Páginas: 380
Sinopsis (spoilers de Traición y Perfección): Tally se ha unido a Circunstancias Especiales y ahora está programada para vencer a la resistencia…
Mucho ha llovido desde los tiempos en que Tally era una imperfecta rebelde e indisciplinada. Por aquel entonces, para ella los Especiales eran solo un rumor siniestro: de ellos se decía que eran atractivos, y rápidos y poderosos como nadie. Irónicamente, el destino ha llevado a Tally a convertirse en una de ellos y después de someterse a la más artificiosa de las operaciones, la fuerza, la velocidad y la claridad de su pensamiento le hacen sentir mejor que nunca. No conserva prácticamente ningún recuerdo de su pasado, pero cuando la Dra. Cable le asigna la misión más importante del cuerpo de los Especiales –acabar con la resistencia— Tally deberá escuchar una voz que le habla desde lo más hondo de su corazón, donde todavía laten memorias imborrables…

Spoilers también en la opinión

Opinión: Nos encontramos ante uno de esos extraños casos en los que una trilogía va en una auténtica montaña rusa en cuanto a argumento y desarrollo. Lo cierto es que tras Perfección, yo no esperaba que Especiales se saliese del rumbo que llevaba la saga: "Tally se rebela contra la ciudad porque no le queda más remedio, descubre cosas acerca del exterior, vuelve a ser sometida a una nueva operación"
Bien, pues no sucede eso. Es un auténtico canto a la belleza de la naturaleza, y a la necesidad de que el hombre tenga límites a su libertad para que no destroce el planeta. Lo cual me da un tanto de miedo. ¿El autor realmente piensa que el ser humano no puede evitar destruir todo lo que toca?

Más allá de esto, podemos hacer un estudio más cercano de los personajes. Tally, que básicamente se ganó mi odio desde el principio del primer libro, no hace nada en este libro que no merezca/se gane a pulso. Lástima que el resto de la gente se vea afectada. Me ha gustado mucho un detalle que ha tenido el autor con sus lectores (muchos, como yo, piensan que otros personajes darían más juego que la idiota de Tally) poniendo claramente que Tally es una egocéntrica, y que en de ese modo es como se deberían leer sus libros, teniendo en cuenta ese detalle, todos los personajes cobran más sentido. También me ha gustado mucho como ha acabado Tally, aunque no comparta su visión de que el hombre sea tan destructivo siempre, entiendo que visto lo que ha visto se convierta en lo que se convierte para salvar al hombre del hombre.

También tengo que hablar de otros personajes (aunque en este caso no aparecen demasiado, es una novela muy intimista con respecto a Tally) tenemos Shay, auténtica co-protagonista de esta historia, que es completamente coherente consigo misma... y con el odio hacia Tally. El resto de cortadores... que son meras notas a pie de página o en todo caso puntos para avanzar la trama. En cuanto a Zane y a David... como decirlo... me ha parecido una forma de terminar la historia de amor con Zane muy... estropeada. No sé, me da que, como todo el centro de la obra está dedicado a Tally, lo cierto es que ellos dos no son más que simples bocetos de personaje. Cierto, son coherentes consigo mismos pero... no son especialmente brillantes cmo personajes. No hay insight, no hay nada que brille en ellos...Solo Tally siendo una ególatra consumada... y una niña caprichosa.

En cuanto a la "mala de la película" la doctora Cable... me parece muy bien diseñada, y, aunque, como todos los personajes, no son más que excusas para Tally, lo cierto es que llegas a comprender sus ansias de control en un mundo en el que todos tienen muy claro que el ser humano es el cáncer del planeta, Aún así... hay detalles... como el hecho de que cogiera tanto cariño a sus cortadores... que no cuadran para nada. De alguna manera la humaniza... cuando hubiese quedado mucho mejor completamente deshumanizada.

Eso sí, espero con ansia el siguiente libro en el que, con un poco de suerte, veremos puntos de vistas completamente distintos y tremendamente enriquecedores para la historia. Básicamente cualquier punto de vista que no sea el de Tally me hará muy feliz. Ah, la historia está completamente acabada. El final es cerrado, con uno  de los mejores cierres que he visto en muuuuucho tiempo.

2 comentarios:

  1. Hala, no me recicles reseñas xDD

    Pues a mí me ha parecido bastante flojo. Algunas cosas carecen de sentido y son algo incoherentes, a pesar de que tú intetes justificarlo. Pero estamos de acuerdo en que Tally a la hoguera ^_^

    Sin embargo, todos los mensajes que transmite me han gustado (yo también soy de la opinión de que el ser humano rompe todo lo que toca).

    ResponderEliminar