17 de marzo de 2010

Los juegos del hambre

Paseando por el desierto a los hacedores les llegó una triste historia que hablaba de violencia y de una sociedad sin sentimientos pero también de esperanza…

Título: Los juegos del hambre
Autora: Suzanne Collins
Año: 2009
Nº de páginas: 400 páginas
Editorial:Molino (también en Círculo de Lectores)
Formato: Rústica
I.S.B.N: 9788498675399
Sinopsis:Es la hora.
Ya no hay vuelta atrás.
Los juegos van a comenzar.
Los tributos deben salir a la Arena y... luchar por sobrevivir.
Ganar significa fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Qué empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!


Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito(chico y chica) serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Opinión:  Leí el libro hace bastante tiempo así que habrá cosas que seguramente se me olviden pero de todos modos estoy segura de que lo más importante no lo he olvidado.

Este libro me parece simple y llanamente maravilloso. Lo saqué de la biblioteca al verlo en la sección de novedades y aunque la sipnosis no decía mucho (tan sólo era lo que pone arriba en cursiva) pensé que quizás valía la pena. Y no me equivoqué. Es uno de esos libros que te mantienen pegado a sus páginas, que hace que te muerdas las uñas de impaciencia con todo lo que ocurre y que no puedes soltar hasta que no los has acabado.

Es triste, sí, y mucho. Muestra una sociedad gobernada por una clase dominante cruel y despótica que lo único que busca es un buen espectáculo; un gobierno que no permite que su gente se desarrolle. Pero también te da un mensaje de esperanza, dejando ver que aún en las peores situaciones el ser humano puede hacer cosas buenas, aunque también tendrás que ver cosas malas por el camino.

Los personajes son maravillosos y les tomas cariño. Destaca sobre todo (y no sólo por ser la protagonista) Katniss. Es una chica fuerte y decidida que está dispuesta a hacer lo que sea con tal de proteger a su familia pero también es una adolescente de dieciséis años que, aunque poco, también tendrá tiempo para plantearse si está empezando a sentir amor.

No es un libro romántico aunque haya sentimientos, la situación en la que viven influye de manera diferente en todos sus protagonistas: Katniss (qué sólo busca sobrevivir), Peeta( que a pesar de la situación reconoce su amor), Rue (qué es la ternura personificada)…Y tantos otros personajes en los que se ahonda menos como Gale, pero que seguro que en el siguiente libro dará más que hablar.

El tipo de narrador, la forma de pensar de la protagonista, los detalles al hablar de los juegos y de todo lo que Katniss hace por sobrevivir… increíble simplemente.

¿Se nota que sólo tengo cosas buenas que decir sobre este libro?

El final me dejó un poco chafada pero deseando hincarle el diente al segundo y ver como sigue todo. Debo decir que esperaba una revolución en el final o algo más radical, pero teniendo en cuenta que son tres libros…estoy segura de que habrá tiempo para todo y no me defraudara ^_~

Lo mejor: Su trama que te mantiene enganchada hasta el final. Sus personajes que no te dejan indiferentes en ningún momento.
Lo peor: esto…lo peor…dejadme que piense… ¿qué te deja mordiéndote las uñas al final? No xD eso no es malo tampoco.
Recomendable: … ¿De verdad debo contestar a eso? Si todavía no lo has leído… ¡ya estás tardando!

6 comentarios:

  1. Comparto muchos de los puntos de tu crítica aunque admito que a mi al principio Katniss me cayó mal, aunque no recuerdo bien por qué. Me pareció muy buena idea que Peeta se enamorase y ella no, era algo diferente (aunque todos intuimos [está cantado ^^U] que esta enamorada de Gale y hubiera sido más original sin esto pero en fin... ¿hay libros sin romance? poquísimos xd) eso y los juegos que es una idea que me encantaba ya desde Battle Royal o la Larga Marcha es lo que más me gusta.
    Y desde luego que engancha.
    Buena critica ^_^

    ResponderEliminar
  2. Ey, este libro es buenísimo. YO lo leí por las buenas críticas que recibçia y no me decepcionço.

    Ahora estoy como loco pro leerme la continuación!

    Saludos! Buen blog!

    ResponderEliminar
  3. Yo ahora mismo estoy intentando terminar “Temblor”, y esto deseando hacerlo para poder empezar “En llamas” >.<
    Yo soy más del equipo de Peeta, lo siento xD A Gale no me ha dado tiempo a conocerlo lo suficiente todavía, quién sabe, quizás cuando termine el segundo libro cambie de opinión y me haga fan acérrima de Gale xD.
    La verdad es que libros sin romance es difícil encontrarlos, en mayor o menor cantidad suele aparecer algo, pero supongo que es normal, los sentimientos son parte de la vida.
    He oído hablar de Battle Royal mucho pero todavía no he probado suerte.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo soy pro-Gale desde el primero.
    La verdad es que no me llamaba para naaada la atención, pero tampoco tenía ni idea de qué iba. Por el título me imaginaba uno de estos libros realistas que prometían abrrido, pero... ¡menos mal que me lo recomendaron gente muy fiable!
    Desde el principio es cogerlo y no parar de leer, y con el segundo pasa exactamente lo mismo.

    A ver si puedo hacer una reseña del segundo, porque con lo que me gustó y con lo perfecto y fantástico que me parece, no sé si podré hacer una crítica objetiva como corresponde.

    ResponderEliminar
  5. Así me gusta, que hagas caso de la gente fiable que te recomienda cosas con todo su cariño ^_^
    Mañana espero empezar el segundo, a ver si no me desilusiona.
    Esperamos tu reseña con ganas, eso sí tendré que hacer esfuerzos sobrehumanos para no leerla antes de terminarme el libro jajaja.
    No digas eso de crítica objetiva por qué…¿a ti te parece que está allá sido objetivo? xD

    ResponderEliminar
  6. Seh, lo que es perfecto es que lo es xDDDDDDDD

    ResponderEliminar