11 de marzo de 2010

La sociedad de la sangre

Caminando por el desierto, esta Hacedora se encontró una S grabada en la arena...

Titulo: La Sociedad de la Sangre
Titulo original: The Society of S
Autor: Susan Hobbard
Editorial: Ediciones B.
Fecha de Publicacion: 20 de mayo 2009
Encuadernación: 15x23 cm
Paginas: 380
ISBN: 9788466640671
Sinopsis: Hace mucho tiempo alguien comentó: es una lástima que no haya más vampiros que divulguen la realidad. Bueno, yo estoy cumpliendo con mi parte: Soy Ariella Montero y vivo con mi padre. Yo, no sé quién soy. Nunca he conocido a mi madre y mi padre es un libro cerrado, absorto en su laboratorio de biotecnología. A veces me aterra pensar que pueda ser como mi padre, a veces la sola idea es demasiado atractiva como para sacarla de la cabeza, pertenecer a la Sociedad de la Sangre.

Opinión: Si tuviera que describirlo en una sola palabra sería... pedante. Muy pedante. Ah, vaya, eso ya son dos. En serio, para ser el diario de una chica adolescente está cargado de demasiados conocimientos que no vienen a cuento. No parece que sea una adolescente, sino un catedrático jubilado, ¡por favor! Y lo que es peor; la sensación que transmite la novela es la de una autora que quería plasmar todos sus conocimientos en la obra, como para darse de lista. Horrible. Eso sí, para comentarios de texto y clases de literatura en la facultad os recomiendo que lo echéis un vistazo para tener idea de qué poder debatir. Porque será otra cosa, pero clases de literatura... por un tubo. En eso se nota que la autora es profesora de literatura de universidad. Menudas explicaciones te suelta sin venir a cuento. Y claro, pues ves a Ari como un personaje bastante... irreal. En primer lugar porque si se supone que tenía ciertas libertades de pequeña, el hecho de que no sintiera más curiosidad por la vida que le rodeaba y por querer jugar (lo típico en alguien de su edad, vamos) es muy sospechoso. ¡Y encima el tiempo lo pasaba "estudiando"! Pobre niña. ¿Qué pasa luego? Pues que en sus análisis del médico le explican con unos cuantos tecnicismos médicos lo que le han hecho y dice que no se entera. ¡Ja! ¿De verdad espera que nos lo creamos? ¿Con lo marisabidilla que es? (ella o la autora, que lo mismo me da). Y es que encima, con la excusa de que está escrito en su diario, siempre pone cosas (para notarse que es un diario, digo yo) como "¿a ti también te pasa?", como si tratara de tonto al lector. La idea es hacer que se sienta involucrado con la historia, pero con las cosas tan estúpidas que le pasan a ella, el hecho de preguntar si también nos pasa eso... ofende y todo.
Entre eso y que luego tratan de vendernos la idea de que los juegos de rol son malos y obra del demonio... Un desastre de libro. Vamos, que no ha acertado en topar conmigo.

Pero llegamos a la segunda parte del libro, donde de repente se descubre que la niña (sí, niña, ni adolescente casi) tiene TRECE años y se marcha de casa en busca de su madre (a lo Marco, vamos). Y donde prácticamente la chica es sustituida por otra. De medio libro contándote cosas super enrevesadas, de explicarte cosas complejas... llegamos al punto de que la tipa esta ni siquiera sabe dónde vive, ni el mapa de su país. Así que, como encima no quiere pararse a preguntar, va a donde la lleva el viento. Ridículo. Absurdo. Algo completamente diferente a la primera parte. Por no hablar de que tratan el tema de la anorexia como algo sin importancia, como si ni siquiera fuera una enfermedad (eso y, que más adelante, te deja caer como quien no quiere la cosa que los vampiros tienen que ser sí o sí super delgados, aunque se alimentan como un ser humano normal y corriente y les encanta las ostras. Y que las vampiresas tienen el período y pueden tener hijos).

Pero esperad, que llegamos a la tercera y última parte y vuelve a ser algo aún más distinto. Recordamos que sigue siendo un diario y cuando habla de sus padres, lo normal es escribir "mi madre", "papá" o algo así... Pero no llegar e inventarse un nombre para referirse a ella. ¿Y lo de llamar a su padre por su nombre cuando hasta ese momento ni te importaba cómo se llamase? Oh, y lo del mono. Que también le cambia el nombre... ¿por qué no le llamas por su nombre desde el principio? Es tu diario... ¡Uf! Y que de mono tiene bien poco, si parece más un niño humano de seis años por todo lo que hace.
Vamos, un libro que no recomiendo para nada porque ni engancha, ni entretiene, ni nada. He tenido que hacer un esfuerzo para acabarlo, ¿y para qué? El final no me aporta gran cosa. No es como si algo hubiera cambiado desde el comienzo. Sin tener en cuenta a la prota que parece cambiar a peor. Y es que hay cosas super ilógicas. Hay un comentario que le dicen a la chica «tú no vas a crecer» y luego dicen «ayer aparentabas veinte años, hoy trece»... ¿Alguien me lo explica? Porque el cuerpo cambia, sobre todo en edades tan dispersas como esas... Lo único bueno que me ha aportado este libro es la descripción del "zafiro estrellado" que en cuanto he sabido que es el nombre de una gema he ido rápidamente a cambiarlo en la traducción de HakuYou (siempre había pensado que se refiere literalmente a la estrella dibujada de la espada, pero no).

Momento spoiler:

Y luego están sus sentimientos con respecto a sus padres. En la segunda parte, cuando va en busca de su madre, lo hace sola y sin decírselo a nadie. ¿Y en ningún momento echa de menos a su padre? ¿Qué clase de reacción es esa cuando se entera de que él ha muerto? ¿Qué clase de sentimientos tiene cuando se encuentra a los dos juntos? Nada tiene sentido, ni lógica, ni me lo trago.

4 comentarios:

  1. La verdad es que ni pensaba leer este libro. Me había llamado la atención porque resulta que tiene una portada bonita, pero nada más. Y después de leer cómo lo has puesto -y no eres la primera que me dice que la prota es una marisabidilla-, intentaré mantenerme lo más alejada posible de este crimen, aunque quizá, algún día, cuando no tenga nada que leer -cosa casi imposible-, caiga y lea, sólo para contrastar los hechos que comentas.

    ResponderEliminar
  2. Vamos que dan unas ganas de leerlo... ya de por si cuando lo vi en la librería no me tiró mucho, así que esto termina de condenarlo. En fin, gracias por el sufrimiento para evitarnoslo a los demás ;A;

    ResponderEliminar
  3. Hoy, buscando libros para comprarme para aprovechar el descuento del día del libro... he visto que tiene más libro de lo mismo T__T
    Se supone que es una saga y todo. ¿Por qué hacen eso? T__T

    ResponderEliminar
  4. Yo sabía que había mínimo dos libros. Este y la continuación que es "El año de las desapariciones". No sabía que hubiera más todavía.

    ResponderEliminar