24 de febrero de 2010

Reseña de Ghostgirl

La nueva hacedora se encontraba sola en el desierto cuando sintió una presencia. No había nadie, pero una voz parecía contarle la historia de alguien que estaba, pero era invisible a los ojos de todos…

-->
Título: Ghostgirl
Autora: Tonya Hurley
Traductora: Alicia Frieyro
Año: 2008
Nº de páginas: 343
Editorial: Alfaguara (también Círculo de lectores)
Formato: Rústica (la más bonita) y tapa blanda
ISBN: 978-84-204-2282-4
Sipnosis: Charlotte Usher es una chica de instituto como otra cualquiera, pero se siente invisible.  Este año todo va a cambiar, ella está dispuesta a que todo cambie. Cuando la emparejan en clase con el chico que le gusta parece que es su oportunidad. Pero las cosas no pueden salir siempre bien. De repente, cuando más feliz es muere…aún así no piensa rendirse. Charlotte está dispuesta a conseguir en muerte lo que no consiguió en vida, cueste lo que cueste.
-->
Opinión: Entretenido sin más. Es un libro con nulo argumento, personajes planos y que cuando acabas de leerlo te preguntas lo mismo que sus compañeros “¿Quién es Charlotte?”.

Hay libros que no te deja soltarlos porque te enganchan y otros que no puedes seguir leyéndolos porque no hay manera, pero me temo que este se trata de uno de esos libros que te dejan completa y absolutamente indiferente, lo que de verdad resulta triste en un libro.


Más que una novela parece el guión para una típica comedia romántica americana, con lenguaje soez en algunas ocasiones y personajes muy estereotipados. Tenemos a las populares con su abeja reina Petula (rubia, guapísima, animadora y lo más popular), las Wendys (ovejas que siguen como bobas a la abeja reina), Damen (deportista, guapo, popular… y uno de los pocos personajes que demuestra ser más de lo que aparenta a simple vista). Por otro lado los que no quieren destacar o no destacan aún queriendo, como Scarlet( supuestamente gótica y que más bien es un conglomerado de tópicos acerca de los góticos y los emos) y Charlotte (la típica chica impopular, por no decir inexistente, que pasa desapercibida, que no existe dentro de esa pirámide estamental que es el instituto americano). Luego tenemos a los chicos muertos, a cada cual con muertes más tontas y motes más absurdos, lo único que despierta curiosidad es cómo murió Prue.

Durante gran parte el libro me dejo indiferente y la verdad es que era bastante predecible. Desde el primer momento podía ver quién iba a acabar con quién, aunque reconozco que la pareja que se forma durante el libro sí que me ha gustado, aunque vuelve al tópico de las películas de chico popular acaba con chica rara. Como se resuelve la disputa fantasmal del final me parece un poco estúpida, aunque la coronación del baile sí que acabo gustándome (y no destripo nada, se pasan media vida hablando del baile así que…).

Hay personas que dicen que el libro puede considerarse autoconclusivo, que no hay que seguir la saga y estoy de acuerdo. El libro por sí solo tiene un final lo suficiente cerrado como para contentar a la mayoría. Ahora bien, a quién le haya gustado el primer libro el segundo puede servirle para ahondar más en los personajes, tampoco parece que tenga mucho más que aportar.

Lo mejor: La edición tan bonita que han hecho (sobre todo la primera, la de tapa dura). Con sus portadas en cada capítulo, sus frases y sus hojas negras dando lecciones de vida (¿o quizás de muerte?), porque a veces parecen eso.

Lo peor: Su poca credibilidad, su aire a típica comedia adolescente americana y lo poco que dejan los personajes (“¿Charlotte? ¿Quién es Charlotte?")

Recomendable: Sí te aburres y tienes curiosidad, ¿por qué no? Eso sí no esperes un libro de esos que permanecen en el recuerdo para siempre.

4 comentarios:

  1. Una reseña muy sincera, desde luego xD

    Personalmente a mi me hastió este libro, fui incapaz de terminarlo pensando en todos los buenos libros que no he leído, para qué voy a perder el tiempo con este libro tan... soso.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién es más “extremadamente sincera” Alexia o yo? :P Ya no vas a poder meterte con ella por eso xD

    Joo, me da palo. Mira que estrenarme poniendo a caldo un libro, anda que empiezo por algo bonito xD

    ResponderEliminar
  3. I love you nee-chan *________*
    ¡¡Muy buena crítica!! Y muy cierta.
    Yo soy de las que piensan que no sabe por qué tiene segunda parte... Pero bueno, ya nos contarás qué tiene de nuevo la segunda... o.O

    Te has hecho de rogar para poner cosas nuevas, ¿eh? ^o^

    ResponderEliminar
  4. pos yo le di un "quite good" en anobii, pero no recuerdo muy bien el libro... se que me gustó el personaje de scarlet y que charlotte me parecio tonta de principio a fin, pero poco mas...

    yo tampoco entiendo porque tiene segunda parte ¬¬ aunque las ediciones en general son preciosas *-*

    ResponderEliminar