18 de enero de 2010

Reseña de Sherlock Holmes

Y el hacedor tuvo un sueño, en él, con vívidas imágenes, se le mostró la historia de uno de los más famosos detectives de todos los tiempos.

Título: Sherlock Holmes
Director: Guy Ritchie
Año: 2010
Género: Acción
Elenco: Robert Downey Junior, Jude Law, Rachel McAdams.
Sinopsis: Visión mas moderna del famoso personaje creado por Arthur Conan Doyle inspirado, a su vez, en el cómic de Lionel Wigram. Sherlock Holmes debe enfrentarse a un nuevo enemigo, Lord Blackwood, y para ello cuenta con la ayuda de su fiel ayudante, el Dr. Watson, y de la bella Irene Adler, la única mujer que ha sido capaz de derrotarle.

Opinión: Por donde empezar... fidelidad a los libros, sí, quizá sea la mejor parte por la que empezar. Me ha faltado un poquitín más de "detective" aunque lo cierto es que el recuerdo que yo tengo de los libros es que solo la última conversación entre Holmes y Watson en cada una de las historias te explicaba realmente el "camino" que Holmes había seguido.

La explicación de la magia era algo muy común por parte de Doyle, que debía odiar a los farsantes de esa época (queda bien reflejado en la adivina de la película, por ejemplo). Como película de acción es divertida, más con un aire a las comedias de los años noventa que al cine de acción actual, que se toma muy en serio a sí mismo (aunque las últimas películas de Downey ... xD, la escena de Iron Man congelándose al llegar a la estratosfera es impagable y en general Stark mola).

Y ahí llegamos a los personajes. De peor a mejor, Rachel McAdams solo deslumbra cuando está al lado de Downey, en cada una de las escenas en las que está sola, que son poquitas hay que reconocerlo, pierde. Y los dos que se comen con patatas la cámara son, sin lugar a dudas Watson y Holmes. Me ha faltado un poco del misterio que había en torno a si Moriarty sería el mismo Holmes... pero aún así tratan genial a ambos personajes. Jude Law en el papel de Watson es genial, siempre siendo arrastrado por Holmes hacia la aventura, demostrándole que aunque sea tan inteligente siempre le responderá. "En mi trabajo es importante saber que puedes contar con alguien" "Tiene diez minutos de mi tiempo" "Cómo demonios pude pensar que llegaría a comer con mis suegros..." xD En serio, cada una de las conversaciones de Watson es genial, aunque aún mejores son los gestos. Por fin, llevaba bastante tiempo sin ver una película en la que el lenguaje corporal de los actores fuese real. (Y no, Avatar tenía un genial lenguaje corporal.... pero es infográfico, así que... no me fío de que fueran los actores los que lo hicieran. )

En cuanto a Holmes, es sagaz, irónico y no soporta la inactividad. Es simplemente genial, cada vez que se pone en tiempo bala te asombra, pero lo mejor de todo, con diferencia, es cómo le explica al final a Blackwood todo. Sin escatimar ningún detalle. Sin dudar en ningún momento de lo que dice. He de decir que el doblador tenía difícil conseguir el tono justo de sarcasmo y de ira.
Solo espero que la siguiente película mantengan la misma química.

Por cierto, aunque todos los demás blogs no la mencionen para nada (como ya he dicho, realmente la película está hecha completamente para el lucimiento de Holmes y Watson) debemos resaltar a dos secundarios que realmente bordan su papel: la prometida de Watson, Mary, que es genial en su papel. Su indignación es real ante Holmes, igual que como le descubre más adelante. Y Lestrade. El poli gordito y torpón, pero que siempre quería cumplir bien con su deber, manda por delante a un guarda para que ponga sobre aviso a Holmes. Y le sigue el juego, pero haciéndole pagar a Holmes su impertinencia. A mí, personalmente, me convenció de que realmente estaba con los malos.

En cuanto a los malos. Blackwood estoy segurísimo de que sería mucho mejor en versión original, porque su doblaje es, con mucho, el menos currado de todos. Una voz que expresa las emociones bastante después de que los gestos las muestren, o directamente falta de emoción. Ese "imperio eterno" me destrozó, el pobre que ponía cara de querer imprimir una fuerza completa a su frase y ... se queda en una frasecilla inútil. A veeeeer, si el actor abre mucho la boca es porque está subiendo el tono de la frase... no lo mantiene T_T

En cambio Moriarty tiene la voz que se podía esperar de él, cruel y despiadada. En serio, solo dice dos frases y acojona bastante más que el inútil de Blackwood. Por cierto, otro doblaje malísimo es el del primer ministro, a no ser que la idea fuera que pareciera amariconado desde el principio. Dios, es que tendría que tener la voz de una serpiente... y le ponen la de un ratoncito de campo xD.

Mención especial al grandullón francés. Es con diferencia uno de los mejores matones sin cerebro que he visto nunca en el cine xD.

5 comentarios:

  1. Genial ^^
    Sí, estoy de acuerdo con lo del doblaje de Blackwood. Te juro que oía lo que decía, miraba su cara y... no me creía que hablase él. Era una sensación de lo más extraña.

    Me estuve riendo durante toda la película, y además me alegro de haberla visto porque de las pocas aventuras que había leído sobre Holmes, me lo imaginaba de un modo completamente diferente al de cómo es en realidad.

    ResponderEliminar
  2. Es el mal que han hecho las películas clásicas, que incluso sin verlas han afectado decisivamente al imaginario universal acerca de Sherlock Holmes.

    Y sí, yo creo que el audio de Blackwood estaba desfasado o algo de eso... porque es que esa escena fue mortal, en plan está gritando... ¿por qué parece que susurre? xDDD

    ResponderEliminar
  3. tal y como la pintas hasta parece interesante, pero despues de ver el trailer me tiró bastante patrás... a lo mejor es porque me gusta el sherlock holmes clásico, no sé, nunca me lo he imaginado así fO.o

    en fin... de todas formas, dificilmente voy a poder ir a ver la peli, asi que esperare a que salga en DVD para verla en casita bajo mi mantita como una viejecita xDDDD igual acaba gustandome y todo, no digo que no...

    ResponderEliminar
  4. Yo pensé lo mismo. Es decir a Holmes nunca me lo había imaginado tan "activo", que le gustaba la lucha libre ni cosas de esas... Cuando vi el trailer lo flipé xDDD
    Pero cuando lo vi en la película me llevé una grata sorpresa. Prefiero ese lado infantil y sarcástico suyo a la seriedad e imperiosidad que presenta el clásico Sherlock. Además, Watson es todavía mejor. Porque si tomamos al modelo clásico (gordito y perrito), no tiene naaada que ver con un "guerrero" como lo es este. Y que las novelas sean así como la peli... ¿qué clase de aventuras he leído yo?

    ResponderEliminar