21 de diciembre de 2009

Reseña de Avatar de James Cameron

Caminando por el desierto, llegó el hacedor a un oasis con nombre de mujer. Allí, miles de criaturas extrañas, brillantes en la noche, peligrosas a la luz del fuego y hermosas en cualquier condición le saludaron con una profusión de colores verdes y rojos danzando a la luz de las tres lunas.


Reseña de Avatar, de James Cameron

Titulo: Avatar
Año: 2009
País: Estados Unidos
Director: James Cameron
Versión: No 3D
Guión: James Cameron
Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Michelle Rodriguez, Joel Moore, Giovanni Ribisi, Wes Studi, CCH Pounder, Stephen Lang, Laz Alonso
Música: James Horner

Sinopsis: Avatar es una historia de ciencia ficción en la que un ejército de humanos se enfrenta a un ejército alienígena en un planeta lejano. En la lejana luna de Pandora, un héroe reacio se embarca en un viaje de redención y descubrimiento, liderando una dura batalla para salvar una civilización...

Opinión: Voy a empezar diciendo que quien no la haya visto debería correr a verla antes que ninguna otra cosa (según he leído la versión 3D es aún mejor que la normal... pero claro, los tres euros más duelen, sobre todo si te gusta el cine en 3D lo mismo que a mí.)

Spoilers por todos lados de aquí en adelante. (Sí, tenéis que verla antes de leerlo)
Vamos a ir por puntos:
1.- Argumento. Me pasé los veinte primeros minutos viendo una reproducción de Pocahontas, con Colores en el Viento incluída... lo que pasa es que esta Pocahontas es mucho más luchadora y mucho más interesante en caunto a carácter que la de Disney.
James Cameron ha sido valiente: Los indios vencen a los vaqueros. Eso no es algo que se vea muy a menudo, y como tal, se merece un aplauso, pero además bien grande. Aparte por supuesto del mensaje ecologista, como no podía ser de otra manera, del film (me enamoré de los colores de Pandora, simplemente no he visto un verde así en la vida, y sí, he estado por el norte... y no llega)
He de aclarar que sí, es un argumento trillado, pero no te lo parece. Si no eres un "crítico de cine" descubrirás que realmente merece la pena dejarse envolver por un argumento sin grandes pretensiones, igual que en el resto de películas de Cameron, por otro lado, pero que lleva las ideas a un nuevo nivel.
Es una película que no busca sorprender con el argumento, busca que te quedes embobado con la excusa del argumento. Evidentemente tiene mensajes (el ecologista, sin ir más lejos) que lo hacen digno de análisis, pero en sí no es excesivamente distinto a lo que podrías esperar de Pocahontas o el Último Mohicano.
En cuanto al otro mensaje: Cuerpo real versus cuerpo soñado,,, pues después de haber visto "Los sustitutos" con Bruce Willis me parece infinitamente mejor llevado en esta. Es más, puedo entender el uso de sustitutos o avatares como se entienden en la película, pero no el que se hace en la de Bruce Willis. Pero es que además, la confrontación constante entre la vida de "sueño" y la real te hace ver que, aunque valora la que tiene real, no puede perder de vista que en la otra es más feliz y que tiene todas las posibilidades de aprovecharla para ser el que "debería haber sido".
De hecho, desde el principio Jake vive un lugar que no es el suyo, puesto que en principio debería haber pertenecido a su hermano gemelo.

2.- Los personajes: He visto críticas a las actuaciones. Pero a mí me parecen geniales, tanto las de los humanos, como al increíblemente complicada labor, a pesar de estar claramente basados en los aborígenes americanos, de los actores que hablan por los Na'vi. Cierto, los infógrafos tienen bastante culpa de que les cojas un cariño completo a una especie completamente, o casi, extraña, dado que dotan de naturalidad, de hecho más naturalidad que las contrapartes humanas, a los rostros de los Na'vi... de hecho, si hacen eso mismo con la cara de Bella para Eclipse nos harían a todos un grandísimo favor. Las voces, teniendo en cuenta que los dobladores no se han metido en las partes en las que hablan en Na'vi delatan lo mucho que han trabajado todos los actores en aprender a utilizar un lenguaje completamente nuevo y complicado en sí mismo, cierto es que ninguno de nosotros notaría si se equivocaran en algo, pero la sltura con la que pronuncian esas palabras... es maravillosa. Cierto, los personajes están estereotipados (ese general de las fuerzas armadas del geriátrico...)
Pero a pesar de esos estereotipos te enamoras de sus reacciones en el caso de los "buenos" y odias con todas tus fuerzas a los tres en los que se concentra el peso de la "maldad" del film. Y sí, son tres, porque el anormal calvo que lleva la armadura me pareció de lo más despreciable de toda la película. Puedo aceptar el dinero como motor de la maldad, el ansia de poder como motor de la maldad... pero nunca podré aceptar el amor a la violencia per se o el "yo cumplo órdenes" como motor... es aborrecible.
Y sí, creo que no puedo elegir cuál es el personaje que más me ha gustado... son demasiados y demasiado buenos como personajes.... aunque todos me recordaban en algo a Pocahontas, que conste ^//^
Por cierto, mención especial a Norm, ahora ya sabemos por qué no entró en el capi de Bones dedicado a Avatar en el cine. Ya se sabía la peli xD

3.- La imagen: Qué se puede decir de esto. Es un alarde de preciosismo continuo. No hay una sola escena en Pandora que no te deje con la boca abierta, deseando estar allí... no me quiero ni imaginar lo que se debe sentir al notar que puedes casi tocarlo. Si alguien piensa que el Señor de los Anillos tiene unos escenarios hermosos, cuando vea Pandora simplemente le asaltarán las lágrimas.
Desde la primera escena que vemos de Pandora "salvaje" con la huida a través del bosque y el salto desde el acantilado (más hermoso que las Cataratas del Niágara) que te deja con el corazón en el puño. A la siguiente escena sobrevolando el bosque... una selva amazónica en pleno auge, Luego la noche se cierne sobre Pandora, con las tres lunas (o mejor dicho, el planeta y las dos lunas hermanas a Pandora) brillando en el cielo y las "semillas" del árbol alma posándose sobre Jake... por no hablar del paseo por los árboles encendidos... y "la antorcha al agua, torpe, que se ilumina todo al tocarlo, si no ves es culpa tuya, inútil".
El interior del Árbol Madre o las montañas suspendidas en el aire... o las escenas de vuelo. Lo que digo, cada una de las escenas de Pandora es hermosa por sí misma, y al tomarlas en conjunto... simplemente no puedes ver nada que sea igual de ningún modo.
Luego, las escenas "humanas" , por contra, son hermosas dentro de su "tecnología", quiero decir, están muertas, pero son hermosas... hasta que llega el momento de la confrontación. Ahí es cuando ves que la hermosura de Pandora es una hermosura vital, mientras que la de la parte humana simplemente es destructiva.
Los MechWarrior o la Lanzadera son hermosos como artilugios mecánicos... pero no puedes evitar odiarlos al compararlos con Pandora y sus Tuktu (el pájaro rojo) o el Icrán (los azules) simplemente solo puedes pensar que los Na'vi tienen toda la razón, la Gente del Cielo solo sabemos destruir. Somos "tazas llenas" que consideran que lo saben todo, cuando no saben nada.

Pero es que la película es incluso más de lo que he dicho, hace muchísimo tiempo que no salgo del cine con una sensación tan buena. Es una película redonda, en todos los sentidos. No será una revolución, pero es uno de los puntos culminantes del cine. No me cabe duda de que se convertirá en un clásico de la ciencia ficción. Cosa que no es demasiado rara siendo el director que es.

3 comentarios:

  1. Me encanta la crítica. No tengo nada más que añadir. A mí me enamoraron los gráficos y que llegados a un puntos es imposible distinguir realidad de digitalización. Y por supuesto los colores. Qué colores más vivos y fantásticos. Unas combinaciones preciosas de verde, morado, azul... uf...
    Me encantaría volver a verla, pero esta vez en 3D. Debe ser una pasada *__*

    ResponderEliminar
  2. decidido.la vere en cuanto pueda.amee la reseña.mi mad lleva tiempo pidiendom k la veamos y yo la miraba como ¿estas loca?
    tmb es cierto k primero kiero ir a ver luna nueva,ya k debo ser el unico bixo del planeta k no la a visto xdxd
    bss

    ResponderEliminar
  3. no la he leído, porque quiero verla... supongo que la veré cuando vaya a españa porque ahora mismo no tengo tiempo para irme a basel a verla en ingles (y en aleman como que no, antes en español v.v). volveré cuando la haya visto, pero vamos, que el trailer promete *____*

    ResponderEliminar